Tuesday, November 10, 2015

UNA LECCIÓN PARA ATLETAS DEL MUNDO DE ACTUACIÓN

Alexander Fehling, el actor alemán que interpreta Jonas Hollander, novio de Claire Danes en la serie de TV “Homeland," recientemente declaró al New York Times cómo aprendió una importante lección cuando hacía una audición para la prestigiosa Academia de Arte Dramático Ernst Busch.

“Imaginad…tan sólo aceptan a 25-30 estudiantes de más de 1000 aspirantes que acuden a las audiciones. No lo conseguí, y me sentí fatal. Más tarde me di cuenta de que cuando estaba en el escenario, me estaba concentrando en mostrar (todo) de lo que soy capaz. Y esto no es interesante. Me llevó un año cambiar mi perspectiva a la de un actor. Entonces funcionó.

En mi opinión, ocurre exactamente lo mismo en los deportistas. Si buscas enseñar todo de lo que eres capaz, mostrarás todo de ti mismo (y todas tus capas) en vez de mostrar lo que pide el momento de la competicion en que te encuentras.

Una de las primeras inmersiones en psicología deportiva que tuve fue con miembros de un equipo de élite masculino de gimnasia. Solía decirles: “Si estás en la rutina de suelo o en la barra y estás intentando demostrar algo, será como ir cargando al cuello un collar de 20 kilos.”

Intentando mostrar lo bueno que eres (como en el caso de Fehling) probablemente se volverá en tu contra – en parte porque estarás demasiado ocupado concentrado en alguien (bien sea la persona que decide que estudiantes pasan la audición, o bien sea tu entrenador o la gente en las gradas).

En su lugar, un deportista que permite ser absorbido por el momento, en lugar de por la fuerza del momento, tendrá más probabilidades de jugar y competir a alto nivel – o en el caso del actor – bordar una actuación.

Cualquier auto-juicio sólo servirá para interponerse en el proceso. Cualquier temor de no ser capaz de mostrar algo será similar a estar lejos de realizar tu mejor actuación. Pero cuando el AMOR por la competición es tu principal objetivo, es muy probable realizar una actuación con la que estar contento.

No comments:

Post a Comment