Saturday, June 20, 2015

VIZUALIZACIÓN (Parte 1)

Fortalecimiento de la conexión mente-cuerpo para una máxima ejecución

Un jugador de balón cesto que ha estado jugando en Europa por dos temporadas y fue el mejor jugador del año de su liga en su posición de defensa el año pasado me escribió la siguiente pregunta: 

“Me gustaría usar la visualización en mi enfoque mental. Lo he intentado antes pero me gustaría mejorar y ser más consistente en ello. ¿Me visualizo haciendo ejercicios de tiro y demás – o trato de visualizarme en situaciones del juego? ¿Qué tan seguido visualizo? ¿Y por cuánto tiempo?

RESPUESTA:

Primero, mantén en mente que la meta de la visualización es el reproducir y experimentar en tu mente ciertas situaciones que has vivido o que te gustaría experimentar en tu cuerpo. Es algo que todos hacemos de manera natural (Por ejemplo, cuando recordamos una experiencia del pasado y lo representamos en nuestra mente) – pero para un atleta la visualización puede tener un beneficio especial como estrategia para mejorar su desempeño como jugador. Las investigaciones han demostrado cómo podemos experimentar las mismas cosas en nuestra mente que pasan en nuestro cuerpo en actividad real. Por ejemplo, cuando esquiadores de bajadas usan la visualización para representar sus bajadas, activan los mismos músculos como si estuviesen en una competencia real. El usar la visualización fortalece las conexiones neuromusculares que activamos cuando aplicamos nuestras intenciones en acciones. 

Por lo tanto, el beneficio principal de usar la visualización es el fortalecimiento de las conexiones de mente y cuerpo para así, mejorar y fortalecer las habilidades físicas del cuerpo – ya sea el representarse mentalmente jugando el partido pasado o cualquier otra experiencia que se haya tenido.

Una pregunta para hacerse a uno mismo es: ¿Qué es lo que quieres mejorar?

Por ejemplo – Un jugador que ha estado haciendo ejercicios todo el día para mejorar parte de su juego podría visualizarse haciendo los mismos ejercicios en su mente. ¿Se siente que fluye bien, o hay algo que me frena? ¿Se siente que se está ejecutando con precisión o que le está costando un poco de trabajo? Después de hacer esto varias veces, se va a tener una idea de lo que se tiene que cambiar o mejorar para que salga ese movimiento y se juegue a la perfección. 

El siguiente paso es lo que llamamos DOMINIO – hacer el ejercicio una y otra vez en la mente con los movimientos adecuados. Hay investigaciones que demuestran que los atletas que usan la visualización junto con los ejercicios del gimnasio a lo largo tienen un mejor desempeño que los atletas que únicamente practican el ejercicio sin la visualización. (Por ejemplo, aquellos que practicaron los tiros libres y se visualizaron haciéndolos exitosamente pudieron mejorar su porcentaje de tiros significativamente a diferencia de aquellos que dedicaron el mismo tiempo al entrenamiento pero no a la visualización.


La visualización también ayudar a prepararse para el día de juego. El representar mentalmente ciertas situaciones del juego pueden llegar a ejecutarse y el verse haciendo los movimientos correctos la noche anterior al juego o la misma mañana resulta ser bastante efectivo.

Hank Aaron, jugador leyenda de la sala de fama del baseball, solía ir al campo de pelota la mañana del juego, y mientras que varios de sus compañeros de equipo se hallaban en el club jugando cartas, él se tomaba el tiempo de visualizar al que fuese a lanzar ese día, sus lanzamientos y cómo iba él a responder a cada lanzamiento. Haciendo esto como parte de su rutina previa al juego, le aumento su confianza y decisión al momento de batear. 

Un jugador puede usar la visualización respecto a errores que cometió en juegos pasados – viendo lo que hizo mal – después “regresando a la escena” justo antes del momento de hacer el error, y visualizarse haciéndolo de la manera correcta. Hacer esto varias veces ayuda a aprender de los errores o tiros fallados, rebotes fallados, o movimientos de defensa fallados para corregirlos y mejorar el nivel de juego. 

También se puede usar la visualización para imaginarse varias situaciones dónde se quiere mejorar en la toma de decisiones con el balón, sintiéndose seguro al verse hacer movimientos fuertes.  El valor de la visualización se refleja en el hecho de que el 90% de los atletas olímpicos dicen usar la visualización en su lucha por una medalla olímpica. Los atletas que rutinariamente usan la visualización mejoran su confianza al jugar mejor que el contrincante y volver a su ritmo de juego cuando se encuentran en el suelo.

No comments:

Post a Comment